Reseñas

Reseña

Diseñador /Ciudadano

Milton Glaser

Editorial Gustavo Gili

Nacido 26 de junio de 1929 en el Bronx de Nueva York, Milton Glaser ha sido creador de carteles y grabados. Actualmente es un icono del diseño americano. Glaser se ha dedicado al diseño editorial y a la identidad corporativa. En 1975 esbozó en una servilleta en que en dos años más tarde se convirtió en un conocido símbolo: I Love New York. Su concepción creativa se acerca más a la de un artista tradicional que expresa en su obra una particular visión del mundo. Su obra ha sido presentada en exposiciones en todo el mundo, incluyendo exposiciones individuales, tanto en el Centro Georges Pompidou de París y el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

El libro Diseñador /Ciudadano reúne cuatro charlas que el artista norteamericano dirigió a estudiantes de diseño. En estas charlas Milton Glaser habla de los retos del diseño en la sociedad, así como presenta algunas de sus experiencias para tratar de comprender la importancia de hacer algo que trascienda teniendo en cuenta que con el diseño podemos contribuir a un cambio de conciencia humana.

De igual manera en el segundo capitulo critica la manera de hacer publicidad, pues esta puede llegar a distorsionar la verdad, la realidad y llegar a manipular las sociedades, diciendo que el marketing carece completamente de vergüenza.

En otro ejercicio plantea 10 cosas que ha aprendido a lo largo de su vida, mostrando ejemplos y reflexiones alrededor de sus vivencias, entender con quien trabajas, proponerse una meta diaria, dejar las cosas que no le aporten a tu vida, no limitarse, madurar y contigo tu trabajo, responder a los cambios, comprender que el pensamiento incide en nuestro comportamiento, dudar , y ser ético, son en resumidas cuentas lo que Glaser habla en este apartado. En la última charla trata el tema del declive de la ilustración dado por la fuerza de credibilidad que tiene la fotografía para comunicar e incitar al deseo hablando desde el campo publicitario, haciendo que la ilustración sea abandonada.

Finalizando hace unos apuntes sobre el arte, donde termina diciendo “el arte es la forma mas benigna y esencial de crear comunidad que nuestra especie haya descubierto”

Desde mi punto de vista y de acuerdo con lo que plantea Milton Glaser en estas charlas, uno de los retos del diseño es hacer que perdure, sea trascendente y que tenga un impacto social, que pueda generar cambios en lo que las personas creen y piensan. Por esta razón creo que la autodesignación que Glaser se hace como Diseñador/Ciudadano da cuenta de un ejercicio de comprender la profesión como un medio para asumir roles y participar activamente en los cambios de la sociedad.

Cybergrafía

Graffica

26/06/2013; Perfil Milton Glaser

http://graffica.info/milton-glaser/


Sir Ken Robinson 

El Elemento

Capítulo 8

Que Alguien Me Ayude

Ken Robinson nació en Liverpool, Inglaterra el 4 de marzo de 1950 es un educador, escritor y conferencista británico. Doctor por la Universidad de Londres, es considerado un experto en asuntos relacionados con la creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos humanos. Fue nombrado sir por la reina de Inglaterra, Isabel II en 2003. (Wikipedia)

En el capitulo 8 del libro “El Elemento” el autor nos habla de la importancia de los mentores. Para él “Encontrar el elemento (que menciona en el primer capítulo) requiere de ayuda de otros”, por esto el dice que los mentores son personas que creen en ti, y te motivan a hacer las cosas, elevan tu autoestima, te dirigen, direccionan, inspiran la búsqueda del elemento.

También menciona cuatros papeles fundamentales de los mentores.

El primero es el reconocimiento: los mentores reconocen la chispa, los intereses y pueden ayudar a fortalecer los elementos específicos relacionados con las capacidades y pasiones.

El segundo papel del mentor es estimular, ayudan a conseguir algo que se cree imposible, recuerdan las habilidades que tienes y lo que puedes llegar a conseguir si trabajas duro.

El tercer papel es facilitar, ofrecer consejos y técnicas, diciendo el camino que tomar, y enseñan aprender de los errores.

El cuarto papel es exigir, empujan mas allá de los límites que creía que tenias, e impiden que hagas menos de lo que puedes.

Los mentores abren puertas, nos muestran cuales son los siguientes pasos que debemos dar y nos impulsan a darlos. Pero también se necesita la confianza en si mismo y en lo que se hace.

Para mi un mentor tiene que ser una persona que le pueda aportar muchas cosas a tu vida profesional y personal, alguien que admires y que este en un lugar parecido al que tu quieres llegar, para que así pueda direccionarte por el camino correcto, gracias a sus experiencias.

Por último quiero resaltar estas frases porque llamaron mi atención y a mi parecer pueden motivar a mas de uno.

“Corregir las cosas es una perdida de tiempo” 

“Trabajar duro y hacer lo mejor posible” 

“El camino mas rápido para alcanzar el éxito es ir contra la corriente”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s